NOCHE FAMILIAR


DEL 28 DE SEPTIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE


CREANDO LAZO DE PAZ JUNTOS

En la actualidad estamos viviendo momentos muy preocupantes, guerras, pobreza, desastres naturales… pero lo más preocupante no es esto, sino la indiferencia y la idea que nos hace pensar que todo esto es normal, que así es el mundo y no nos toca hacer nada…

En realidad no es normal… en realidad es contrario a lo normal. Hoy tenemos la oportunidad de darnos cuenta de todo aquello que no está bien, que nos estorba para construir la paz y vivir bien con los que nos rodean.

Los lasallistas en el mundo estamos trabajando por crear lazos de paz juntos por lo que se les invita a participar en esta actividad que es LA NOCHE FAMILIAR. Intentamos que por una noche,  la familia se reúna y reflexionen  en la forma en que podemos ser agentes de paz para nuestros niños y jóvenes.

El Superior General de las Escuelas Cristianas, Hno. Álvaro Rodríguez Echeverría, desde Roma nos envía un mensaje para reflexionar y que podamos darnos la oportunidad de compartir con el resto de la comunidad de nuestro pensamiento y poder hacer el proyecto nuestro.

Para participar sigan las siguientes indicaciones:
Elijan una noche a partir de hoy y hasta el 15 de octubre para realizar dicha reflexión. Traten de que la familia esté toda unida e inicien con una pequeña oración.
Necesitarán una computadora e Internet y entrar en la página http://www.youtube.com/watch?v=TRjSzwQh4_M para que puedan ver el video del Superior General de los Hermanos Lasallistas.
Analicen primero en forma personal y cómo familia la pregunta que hace el Superior General: ¿Cómo podemos ser agentes de paz para nuestros niños?
Una vez que tengan sus respuestas, compartan sus comentarios aqui mismo. Pedimos  que en  sus participaciones nos indiquen el nombre de la familia, de sus integrantes y los grados que cursan. El resumen de los comentarios publicados serán enviados a Roma como final de la "Jornada Internacional de la Paz".
Esta es una buena oportunidad para explorar lo que se encuentra en el blog, así como también se pueden ver fotos de algunos proyectos realizados por los alumnos del Colegio, como la participación en el Festival Internacional Santa Lucía 2012 el pasado 25 de septiembre, o el Muro de la Paz.

Les deseamos mucho éxito y esperamos compartir nuestros comentarios.


Un abrazo fraternal
Comunidad del Regio Contry



27 comentarios:

  1. Fam Garza Treviño (Edmundo Garza, Dora Elizabeth Treviño, Sergio Armando Garza Treviño (1B Sec) Diego Alejandro Garza Treviño (3A Primaria)
    Como familia tomamos dos posibles caminos para ser agentes de paz,la primera es la TOLERANCIA, es decir, ponernos en los zapatos de otros para saber las razones (un mal dia, enfermedad, una mala noticia)por las que reacciona de esa manera y en lugar de agredirlo e iniciar una discusión escucharlo y comprenderlo, la segunda es la Amabilidad en el trato diario hacia todas las personas con las que tratamos todos los dias, el que tengamos un mal momento no es excusa para responder de mal modo a las personas, la amabilidad abre puertas y ablanda corazones.

    ResponderEliminar
  2. Familia García Elizondo (Fernando García Uribe, Martha Laura Elizondo Campos, Diego Alberto García Elizondo (2ºA Sec #12) Ana Paula García Elizondo (1ºB Sec #19)
    Nosotros hemos reflexionado que primeramente no podemos ser indiferentes ante esta situación y debemos prevenir cualquier forma de violencia en nuestros niños, empezando desde nuestro hogar y la escuela. Enseñando siempre que debe haber un respeto y cordialidad entre los miembros de cualquier grupo en el que se desenvuelvan; también es importante enseñarles a ser tolerantes y empáticos con sus compañeros para poder así formar verdaderos lazos de paz y hermandad.

    ResponderEliminar
  3. Familia Franco Anguiano (Diego Franco Anguiano 2C Sec, Tania Franco Anguiano, Isabel Anguiano, Rafael Franco)
    Primero que nada, hay que tener paz en el hogar y en la familia para así poder transmitir esta paz a los demás. Se puede transmitir haciendo actividades recreativas en diferentes comunidades y así ir contagiando la paz a todos.

    ResponderEliminar
  4. Somos la familia García Martínez: Helio García Garza y Deyanira Martínez, nuestra hija es Paola Deyanira García Martínez y cursa el 2do año de preescolar. Nosotros creemos que para cultivar la paz debemos evitar que nuestros niños vean tanta violencia que se difunde en los medios de comunicación en general y al mismo tiempo procurar para ellos espacios donde puedan tener una convivencia pacífica como el hogar, el colegio y los grupos religiosos adecuados a su edad y donde puedan crecer en la Fe fuente de la verdadera paz y alegría.

    ResponderEliminar
  5. Familia González de León (David González, Azucena de León, Diego Emilio (1A Primaria), Cecilia Sofía (2B Preescolar).
    Nosotros como familia consideramos que la paz la debemos promover primero en nuestro hogar, amándonos, respetandonos, con mucha paciencia, mucha unidad y comprensión. Por la paz de todo el mundo, de todos los niños especialmente lo que nosotros podemos hacer primero que nada es oración, hacer mucha oración para pedirle a Nuestro Padre Dios que nos envíe su paz. También podemos ayudar a los misioneros con nuestra ayuda económica para que ellos vayan y enseñen a todos los niños del mundo que Dios nos ama y que nos manda su paz. ¡Viva Jesús en nuestros corazones por siempre!

    ResponderEliminar
  6. Familia Negrete Vela( Jaime Negrete, Adriana Vela, Dsvid Negrete(2A Sec), Felipe Negrete(1B Prm),Jaime Negrete(3c Sec)
    Nosotros reflexionamos que el fundamento de la paz es crear lazos de amor, comunicaión y protección a los derechos de los niños y esto se puede dar desde la célula de nuestra sociedad que es la familia y respertando y cuidando el desarrollo físico, mental y emocional a traves de el ejemplo, el eschuchar sus necesdidades y aclarar sus dudas. Esto desarrollará la seguridad ineterna de nuestros niños y sembrará la semilla para que el día de mañana tengan todas las herramientas para se un agente de cambio a favor de la Paz Mundial.

    ResponderEliminar
  7. Familia Garza Molina ( Carlos Alfredo Garza (papa), Maria del Carmen Molina (mama) Carlos Antonio (EGL prepa ) Amabelli ( 3SecB ) Santiago (excelsior 1SecB ) Como familia concluimos que la paz empieza en nuestro interior y de esta manera podremos trasmitirla a quienes nos rodean, y esto por consecuente habría familia que fomenten la paz así como los demás valores que necesita nuestra sociedad y nuestro mundo , consideramos como actividades la de mantener conversaciones positivas con nuestros compañeros de escuela de trabajo o en nuestros grupos sociales, participar en nuestra iglesia y en campañas de PAZ que se realicen en nuestra comunidad así como en nuestro estado y lo mas importante el respetar a toda persona que por no coincidir con nuestra misma opinión o bien por ser diferente sea objeto de un mal trato (bulling) ................Viva Jesús en nuestros corazones .......por SIEMPRE !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Una observación, El video no se podía ver en la liga que nos proporcionaron en la circular (escrita tal cual como la escribieron en la circular) al ver que sucedía esto decidimos entrar a la pagina del colegio ( la dirección electrónica que esta escrita en la circular ) y de ahí lo tomamos y es como pudimos realizar esta actividad ...saludos

    ResponderEliminar
  9. familia Salazar Ayala Mauricio Salazar Ayala 2a 36
    bueno nosotros como familia pensamos que deberiamos hacer la paz con los niños sabiendo con quien se junta o saber que hace y estar al pendiente de ellos por que hay familias que quieren tener un hijo y que no pueden asi hay que valorar a nuestros hijos de otra manera haciebdo actividades de paz reflexiones o cosas por el estilo que participen haciendo obras caritativas y mantenerlos ocupados con cosas buenas

    ResponderEliminar
  10. Juan Hermilo Ramírez Ortiz
    Familia Ramírez Ortiz 2°A
    Bueno nuestra familia quiere saber como podes acabar con esta injusticia hacia los niños que no pueden protejerse de la ijusticia de los adultos, tambien quiere saber en podemos ayudar a esos niños de alguuna manera

    ResponderEliminar
  11. Siendo un ejemplo y con una sonrisa mostrando a Jesús vivo en nuestro corazón ,ya que tristemente vemos a muchos niños con un corazón duro y frágil por la falta de amor de sus padres.
    Daniela Alejandra Flores Buzo 2°A de secundaria
    José Roberto Flores Buzo 2° año de secundaria
    Alejandra María Buzo Maycotte
    Roberto Flores García

    ResponderEliminar
  12. Francisco Torres Mendoza 2A
    Familia: Torres Mendoza
    Nuestra familia vio el video y quedo impactada al ver las cifras de niños maltratados y afectados y nos pusimos a pensar que podemos hacer.
    Llegamos a la conclucion de que hay que ser mensajeros de la paz.

    ResponderEliminar
  13. Familia García Andrade: Melchor García Vazquez, Haideé Andrade Cadena, Paola Lizeth García Andrade (2°A sec.), Carolina Haideé García Andrade (5°C primaria), Ana Isabel García Andrade (3°A primaria)
    La educación y un adecuado ambiente familiar forma parte integral del desarrollo de un niño, los papás deben comprometerse a respetar los derechos de los niños con el ejemplo, involucrándose más en las tareas de los niños, la educación no es sólo tarea del maestro, pues los papás deben asumir su responsabilidad como los principales educadores de valores que formen el carácter y personas de bien interesados en la problemática de la sociedad donde se desarrollan.

    ResponderEliminar
  14. Abraham Alejandro Sáenz Tirado 2°A
    Familia: Sáenz Tirado
    Juntos en familia vimos el vídeo,que fuerte escuchar las cantidades de seres humanos (niños) con este tipo de problema nos entristece saber que aunque haya organizaciones aun exista tanto maltrato,nos llamo la atención que el Hermano al final del vídeo habla sobre el respeto que debe existir primero entre nosotros debemos empezar "YA", y no soltarnos de la mano de Dios con nuestras oraciones.

    ResponderEliminar
  15. Diana Carolina Mazariegos Morales 2 A
    Familia Mazariegos Morales
    En nuestra familia creemos que es muy importante respetar, cuidar y entender a los niños; ya que ellos algún día serán adultos que educarán a las generaciones futuras. Debemos de aprender el ejemplo de pureza de los sentimientos de ellos, porque Jesús dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Aquel que ame a uno de ellos, me amará a mí”.
    Una manera de transmitir a nuestros niños el deseo de ser agentes de paz es a través de una oración constante en familia, rezando el Rosario y leyendo la Palabra de Dios, también con la comunión, confesión, y enseñándoles valores importantes como el respeto a los demás. De esta manera se fortalecerán sus valores e ideas que podrán ser transmitidas como Jesús las hizo saber.

    ResponderEliminar
  16. Familia Sauceda Gaytán
    Alumno: José Luis Sauceda Gaytán (1ºB Secundaria)
    José Luis Sauceda Romero y Lucía del Carmen Gaytán Ramos
    Para ser portadores de paz, necesitamos comenzar en nuestro hogar, En la familia tiene que haber COMUNICACION, ARMONIA, CARIDAD Y SOBRE TODO AMOR que es lo que transforma el corazón del hombre, la paz viene de Dios y sin Él no se puede lograr. La familia es la célula de la sociedad y los padres somos el ejemplo para nuestros hijos, así, que tenemos que ser congruentes con nuestros actos y pensamientos.
    Hemos decidido plantearnos una meta a corto plazo para ser Agentes De Paz, llevando a cabo ciertos compromisos:
    1.- Comenzar el día, dando gracias a Dios por la vida y todo lo que nos ha regalado. (ORACION DE LA MAÑANA)
    2.- Saludar al prójimo con una gran sonrisa y transmitiendo las ganas de vivir.
    3.- Ayudar a tu prójimo, compartir los alimentos, saber escuchar, ayudar al necesitado, hacer con buen gusto tus deberes ya sea casa, oficina o escuela), respetar a los empleados y compañeros. TOLERANCIA.
    4.- Agradecer el reencuentro en familia a la hora de la comida.
    5.- No meterte en problemas con los demás, siendo prudente y alejando de las malas intenciones.
    6.- Tratar de ir 1 vez a misa entre semana y recibir la Eucaristia que es la que va a ir cambiando nuestro corazón día a día.
    7.- Reflexionar al finalizar el día, que lo bueno que se hizo de frutos.

    ResponderEliminar
  17. Raúl Indalecio Rosales Treviño 2o. A Secundaria
    Paola Sofía Rosales Treviño 6o. A Primaria.
    Fam. Rosales Treviño.- Lo que nuestra familia consideramos que tendríamos que hacer para ser agentes de paz. Lo principal es conocer los derechos de los niños y respetarlos, principalemnte en nuestra casa para ser ejemplo de nuestros hijos, además fungir como portavoz para que nuestros familiares y personas cercanas tambien conozcan sus derechos y respeten ademas de lso niños a todos los seres humanos.
    Lo principal es hacer oración en familia para pedirle a Dios que la Paz reine en nuestra casa, escuela, trabajo y en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  18. Para ser promotores de paz es necesario el respeto.
    Si uno respeta su entorno, respeta a sus compañeros, pero sobretodo si se respeta a sí mismo hace paz. si no te metes con nadie, si no le haces daño a nadie, nadie tiene porque hacerte daño.
    Karina Alicia Salazar 2°A secundaria
    Ricardo Alberto Salazar 1°C preparatoria

    ResponderEliminar
  19. Fernando Santillana Lopez 3o secundaria
    Familia Santillana Lopez
    Para colaborar como agentes de paz, debemos en primer lugar tener paz interior, que nuestra familia sea un ejemplo de fe, de esperanza, de caridad.
    Debemos participar activamente en las actividades que nuestra comunidad escolar tiene para ayudar a los niños y cuidar sus derechos.
    Hay muchas necesidades ligadas a los niños, económicas, de atención, de dedicarles tiempo y muchas veces no somos capaces de compartir nuestra abundancia con ellos.
    debemos también hacer oración por ellos y por los adultos de quienes dependen, que Dios les ayude a encontrar la paz en sus corazones.

    ResponderEliminar
  20. Fam. Soto Valenzuela
    Laura Ivonne (Mamá)
    José (Papá)
    Yvonne (Universidad)
    Anais (Universidad)
    José Eduardo (Secundaria 2 A)

    Dados los tiempos que estamos viviendo en donde las prisas han absorbido nuestras vidas, consideramos que lo primero es hacer un alto en el camino y dedicar tiempo a reflexionar, que ocurre a nuestro alrededor que está deteriorando o está venciendo los valores que se nos han inculcado; creemos que la raíz para ser portadores de la paz está precisamente en la forma en como vivamos estos valores y que deben estar basados en lo que cristo nos ha enseñado a través de sus mandamientos.
    Debemos hacer de cristo el centro de nuestras vidas, la fuerza que nos impulse a conservar la integración familiar.
    Debemos siempre ejercer respeto aún y cuando los ideales de las otras personas sean diferentes a los nuestros; dios nos hizo a su imagen y semejanza.
    Debemos predicar con el ejemplo, ser congruentes entre lo que hacemos y lo que decimos.
    Ser pacientes y tolerantes y no caer en las provocaciones de quienes no sean portavoces de la paz
    Nuestra madre santísima a través de sus apariciones nos ha pedido rezar el rosario para que precisamente la paz sea la que reine entre nosotros
    Darle mucho pero mucho mas valor a lo espiritual que a lo material
    !La Paz sea siempre entre Nosotros!

    ResponderEliminar
  21. Podemos ser agentes de paz : no gritando a los familiares, no dándole paso a la violencia, respetándonos como familia, aceptando a los demás sin importar sus diferencias, donado dinero a las fundaciones ( teleton, capullo,etc..) orando por los demás y abrirles las puertas a Dios , cooperar con las misiones, dándole dinero a la Iglesia, valorando lo que tenemos y decirle gracias a Dios por todo los que no da y pidiendo por los demás.
    Familia Sánchez
    Jorge Sánchez 2.A #38

    ResponderEliminar
  22. Familia Bauza Lopez, Edgar Andres Bauza Lopez (1B Preescolar), Maria Elena Lopez de Bauza (Mamá), Samuel Bauza R. (Papá) Solo podremos ser agentes de paz para nuestros hijos permaneciendo unidos y en comunicación, permitiendo que la tolerancia ante los demás sea la amalgama de nuestras diferencias, sin tapar el sol con un dedo podremos conformar sus principios para que sean personas de juicio ante cualquier escenario y sean capaces de trasmitir y defender sus ideales a los demás para un bienestar común.

    ResponderEliminar
  23. Podemos ser agentes de paz si empezamos la paz por nosotros mismos en nuestro interior para después reflejarla en el exterior con toda la gente con la que nos relacionamos. Y esa paz interior comienza estando en gracia y rezando.

    Ricardo Villarreal. 2A. 43.

    ResponderEliminar
  24. Podemos ser agentes de paz, siendo voluntarios en los grupos misioneros que nos ofrece nuestra Parroquia. No insultando ni peleando con nuestros hermanos y compañeros.

    Fam. Ceballos Barbour
    Andrés Ceballos Barbour 2A#4

    ResponderEliminar
  25. Fam. Garza Castillo.
    Esteban 2°A
    David 1°C
    Podemos ser agentes de paz comenzando por tener paz en nuestro interior, promoviendo la convivencia en la gente apartada,o que no se sienten aceptados,y educar a los niños en el respeto mediante el ejemplo,atender a los que necesitan apoyo en campañas de rehabilitación.

    ResponderEliminar
  26. Familia Rosales de Golferichs
    Tomás 2 A Sec.
    Mariana 3 D Sec
    Alejandra 3 C Sec

    Es obligación ser agentes de paz, especialmente en esta época de crisis. Esto lo debemos de hacer en todos los círculos en los que nos movemos, especialmente con nuestra familia. Tratándolos con amor, con respeto, educándolos para ser unas personas con valor y enseñarles a amar y respetar al prójimo.

    ResponderEliminar
  27. Fam. Rios Garcia
    Rodrigo 2A Secundaria

    Una de las maneras para contribuir para ser promotores de la paz es el de convivir en armonía con la familia y transmitir los valores que se inculcan con los principios que deben de ser parte de la enseñanza dentro de la familia y de esa manera que nuestros niños aprendan el respeto hacia los demás y de la misma forma lograr que nuestros niños conozcan que la paz es posible contribuyendo cada uno de nosotros en fomentarla desde el interior de la familia y hacia toda nuestra comunidad.

    ResponderEliminar